8 DE ENERO: DÍA DEL GAUCHITO ANTONIO GIL ¿QUIÉN ERA Y POR QUÉ SE CELEBRA?
Escultura del gaucho Gil realizada por Antonio Seiler
Este jueves 8 de enero, se conmemora el día del Gauchito Gil, cuando miles de seguidores se preparan para participar en los distintos eventos religiosos y culturales en memoria de la muerte del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez.
Como sucede cada año, ya hay extensas colas de devotos y vehículos de transporte que esperan entrar a Mercedes, en la provincia de Corrientes, para rendir tributo, mostrar su gratitud y solicitar favores al santo popular más famoso del país.
No es el único lugar en el que se llevarán a cabo honores. En Chaco, Formosa y Misiones también se anticipa la participación de miles de devotos replicando las festividades.
En un ambiente lleno de sentimientos, se prevé que en esta fecha se desarrollen varias actividades, como caravanas, rezos y eventos culturales.
¿QUIÉN FUE ANTONIO MAMERTO GIL NÚÑEZ?
Antonio Mamerto Gil Núñez llegó al mundo el 12 de agosto de 1847. A lo largo de su vida, trabajó como peón agrícola, pero en su juventud fue reclutado para participar en la Guerra de la Triple Alianza y en las milicias que se oponían a los federales.
Según la leyenda, en medio de la contienda, el Dios guaraní Ñandeyara se le apareció en un sueño y le aconsejó: "No intentes derramar la sangre de tus hermanos".
Después de esa visión, decidió abandonar el ejército y convertirse en un defensor de la justicia. Se le recuerda por quitarles a los ricos, sanar a los enfermos y vengar a quienes habían padecido injusticias.
Mientras estaba en combate, fue arrestado y condenado a muerte, por lo que se decidió su traslado a la ciudad de Goya.
Sin embargo, a pocos kilómetros de llegar a Mercedes, fue ejecutado, y por esta razón, cada 8 de enero se recuerda su figura como un símbolo religioso.
Millones de personas cada año visitan su santuario para hacerle promesas, o para agradecerle las promesas que les cumplió, dejándole obsequios como forma de agradecimiento por sus milagros, desde joyas, hasta cabellos, placas, cuadros, ropas y demás artículos, celebrándolo también con bailes folclóricos, cenas y almuerzos, siendo su santuario uno de los puntos turísticos más reconocidos de la Argentina.
Comentarios
Publicar un comentario