¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL PERIODISTA ESTE 7 DE JUNIO EN LA ARGENTINA?
Cada 7 de junio se conmemora en Argentina el Día del Periodista, una fecha que busca reconocer el valor del periodismo y recordar el papel que tuvo la información en uno de los momentos más importantes de la historia del país. La jornada homenajea el nacimiento de un medio que acompañó el proceso revolucionario iniciado en mayo de 1810 y que se convirtió en una herramienta clave para difundir ideas, comunicar decisiones y acercar noticias a la población. La fecha tiene su origen en la publicación de la primera edición de La Gazeta de Buenos Ayres el 7 de junio de 1810. Este periódico fue creado por decreto de la Primera Junta de Gobierno y estuvo dirigido por Mariano Moreno, quien impulsó el proyecto con el objetivo de informar a la población sobre los acontecimientos políticos que marcaban el nuevo rumbo del Río de la Plata. En el marco del proceso revolucionario que desplazó el dominio español, La Gazeta nació como un boletín semanal destinado a difundir notic...