A LOS 95 AÑOS FALLECIÓ LA MATEMÁTICA GLADYS WEST, UNA DE LAS CREADORAS DEL SISTEMA DE NAVEGACIÓN POR SATÉLITE (GPS)
Nacida en Virginia, Estados Unidos, su llegada al mundo ocurrió en un contexto muy desfavorable para las personas de color, ya que estaba en vigor las conocidas leyes de Jim Crow, una serie de regulaciones que segregaban y oprimían a la comunidad afroamericana.
A pesar de las dificultades inherentes a ser una mujer negra en su época, Gladys logró acceder a la educación superior en el Virginia State College, hoy conocida como la Universidad Estatal de Virginia, donde obtuvo su título en matemáticas junto con una maestría.
La segunda mujer negra en ser contratada en el ámbito científico:
Es importante señalar que, en esa época, la mayoría de los universitarios eran hombres, quienes también ocupaban casi todas las posiciones en el ámbito científico.
Por esta razón, se puede considerar a Gladys como una pionera, pero lo más destacado llegó después, ya que tras su graduación en 1955, comenzó a enseñar matemáticas en Martinsville (Virginia) y un año más tarde recibió una oferta para trabajar en el Campo de Pruebas Navales de Dahlgren, también en Virginia.
En este lugar, donde fue la segunda mujer negra en ser contratada y una de las cuatro empleadas afroamericanas de la institución, se desempeñó como programadora de sistemas informáticos a gran escala y gerente de proyectos en sistemas de procesamiento de datos utilizados para el análisis de información satelital.
Años de trabajo y un reconocimiento tardío
Gracias a sus esfuerzos, a inicios de los 60, Gladys fue nombrada directora del proyecto de altimetría para el radar Seadat, el primer satélite capaz de detectar océanos de forma remota.
Además, en las siguientes décadas, Gladys se dedicó a desarrollar modelos precisos sobre la forma de la Tierra basados en información satelital, que posteriormente se convertirían en la base de los sistemas de posicionamiento global o GPS.
Es tanto curioso como lamentable que su nombre no esté incluido en las páginas de la historia de este sistema en una plataforma tan conocida y global como Wikipedia; sin embargo, no debería sorprender, ya que la historia a menudo olvida a algunos de los profesionales más destacados.
Comentarios
Publicar un comentario