16 DE FEBRERO DE 1959: EL COMANDANTE EN JEFE "FIDEL CASTRO RUZ" ES NOMBRADO PRIMER MINISTRO DE CUBA CONSOLIDÁNDOSE LA REVOLUCIÓN CUBANA.
El 16 de febrero de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz tomó posesión como primer ministro del Gobierno Revolucionario en una ceremonia celebrada en el antiguo Palacio Presidencial (actual Museo de la Revolución), que fue transmitida por la radio y la televisión.
"Paradójicamente, en los instantes en que recibo este honor de ponerme al frente del Consejo de Ministros, no experimento sino una honda preocupación por la responsabilidad que se ha puesto sobre mis hombros, por la seriedad y la devoción que siempre he puesto en el cumplimiento de mi deber", comentó Fidel.
Fidel Alejandro Castro Ruz, nació el 13 de agosto de 1926 en La Habana, Cuba, y es recordado como un político revolucionario marxista, su formación de abogado lo ayudó a acceder y ejercer en el poder ejecutivo en su país durante casi 50 años. Castro falleció el 25 de noviembre de 2016, en la Habana, a los 90 años, de causas naturales.
Castro, quien ya había jugado un papel destacado en la sociedad cubana, se desempeñó como primer ministro desde 1959 hasta 1976. También ocupó el puesto de primer secretario del Partido Comunista de Cuba, la posición más elevada en el Estado cubano, desde 1961 hasta 2011.
En 1976, Fidel se convirtió en presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, manteniendo esa posición hasta 2008, año en que la presidencia fue transferida a su hermano Raúl Castro. Fidel Castro continuó siendo el primer secretario del Partido Comunista hasta 2011.
Al asumir el rol de primer ministro del Gobierno Revolucionario de Cuba, reforzó su liderazgo tras el derrocamiento de Fulgencio Batista. La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio Presidencial de La Habana y se considera un hito importante en la Revolución Cubana, ya que centralizó el poder.
Posteriormente, se realizó la Toma de Posesión, asumiendo oficialmente el control del gobierno, sin dejar de cumplir sus funciones como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Este nombramiento tuvo lugar menos de dos meses después de la victoria de la Revolución el 1 de enero de 1959, lo que le permitió a Castro llevar a cabo la agenda revolucionaria.
Poco después de asumir el cargo, anunció la pronta llegada de la Ley de Reforma Agraria y varias iniciativas sociales para cumplir con el programa del Moncada.
El Programa del Moncada fue el conjunto de medidas socioeconómicas y políticas propuestas por Fidel Castro en su alegato "La historia me absolverá" tras el asalto al Cuartel Moncada en 1953, el cual buscaba derrocar a la dictadura de Batista, restaurar la Constitución de 1940 y resolver problemas estructurales como la vivienda, educación, salud y la tierra, sentando las bases para una transformación profunda, incluso antes de definirse como socialista.
Este evento fortaleció su control político sobre el país, dando inicio a cambios estructurales importantes en Cuba. Fidel ocupó este puesto hasta diciembre de 1976, cuando se convirtió en presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Durante el régimen de Castro, se estableció el ateísmo estatal desde 1962 hasta 1992. Cuba ganó reconocimiento internacional bajo el liderazgo de Fidel Castro, debido a su firme convicción en el comunismo, sus críticas a líderes globales y los cambios sociales y económicos que implementó.
La Cuba de Castro se transformó en un actor clave en la confrontación de la Guerra Fría entre Estados Unidos y sus aliados contra la Unión Soviética y sus asociados. La ambición de Castro de atacar el capitalismo y propagar la revolución comunista llevó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba a llevar a cabo múltiples intervenciones militares en África.
Su meta era establecer varios "Vietnam", argumentando que las tropas estadounidenses dispersas en todo el mundo no podrían responder de manera efectiva a ninguna insurgencia. Se estima que entre 7.000 y 11.000 cubanos perdieron la vida en los conflictos en África. Las creencias de Castro continúan siendo la base fundamental y la forma en que opera el gobierno cubano hasta el presente.
Espacio Publicitario
Comentarios
Publicar un comentario