A LOS 95 AÑOS, FALLECIÓ EL ACTOR "ROBERT DUVALL", EMBLEMÁTICA FIGURA DE HOLLYWOOD, GANADOR DEL OSCAR, EL EMMY Y GOLDEN GLOBE
El actor de Hollywood, reconocido con un premio Oscar, Emmy y Golden Globe, Robert Duvall, falleció el domingo en su residencia en Virginia, Estados Unidos, a los 95 años. Duvall, famoso por sus papeles memorables en el cine, como el conseiller de la familia Corleone, Tom Hagen, en la trilogía de El Padrino y el teniente coronel Bill Kilgore en Apocalypse Now. Su deceso ocurrió la noche del domingo en su hogar en Middleburg, Virginia, rodeado de sus seres queridos, según informó este lunes su esposa, la argentina Luciana Duvall.
Nacido como Robert Selden Duvall el 5 de enero de 1931 en San Diego, California, Duvall comenzó su trayectoria actoral en diversas series que eran parte del entretenimiento más popular de la televisión estadounidense durante los años 60.
Así, su rostro relativamente joven puede verse en episodios de Combate, El fugitivo, Viaje al fondo del mar, Ruta 66 y también de El fugitivo, entre muchas otras producciones.
La carrera cinematográfica de Duvall dio un gran salto en 1970, cuando interpretó un papel destacado en M. A. S. H. , una sátira antimilitarista dirigida por Robert Altman que retrata un campamento médico estadounidense durante la Guerra de Corea.
Después de ser protagonista en THX 1138, el primer largometraje de George Lucas, Duvall trabajó bajo la dirección de otros cineastas emergentes que llegaron a Hollywood en los años 70 para transformar el mundo del cine.
En 1972, bajo la dirección de Francis Ford Coppola, Duvall interpretó con su inconfundible e inalterable rostro a Tom Hagen, un abogado leal pero poco escrupuloso encargado de gestionar los asuntos legales de la familia Corleone, el clan mafioso italiano cuya historia se narra en la serie de El Padrino.
Su vínculo con Coppola se estableció en esta película y continuó con rápidas participaciones en La conversación y El Padrino II, ambas estrenadas en 1974, y culminó con Apocalypse Now en 1979.
"Amo el aroma del napalm por la mañana (. . . ) tiene olor a victoria", es la famosa línea que dice el teniente coronel Bill Kilgore a Williard durante un ataque aéreo en una playa vietnamita, usando un sombrero confederado y un pañuelo amarillo, mientras se alista para surfear entre el caos. Esta cita ha colocado a Duvall en el selecto grupo de frases icónicas del cine.
Duvall obtuvo nominaciones al Oscar por sus actuaciones en El Padrino y Apocalypse Now, pero no ganó el premio en esas ocasiones. La estatuilla llegó en 1983 por su papel en El precio de la felicidad (Tender Mercies), donde, bajo la dirección de Bruce Beresford, da vida a un cantante de música country que ha dejado atrás sus aspiraciones de fama y lucha contra su alcoholismo.
Duvall se convirtió en bailarín de tango después de ver el musical "Tango Argentina" en los años 80 y viajó a Argentina en numerosas ocasiones para aprender sobre el baile y su cultura. Esto llevó al estreno en 2003 de una película sobre un asesino con amor por el tango.
Su compañera de reparto fue la argentina Luciana Pedraza, 42 años más joven que él, con quien se unió en matrimonio en 2005. Los tres matrimonios anteriores de Duvall —con Barbara Benjamin, Gail Youngs y Sharon Brophy— concluyeron en divorcio.
Además de haber ganado un Óscar, Duvall recibió un premio BAFTA, cuatro Globos de Oro, dos Emmy y un premio SAG del Sindicato de Actores de Cine. En 2005, fue galardonado con la Medalla Nacional de las Artes, entregada por el entonces presidente George W. Bush en la Casa Blanca.
Espacio Publicitario
Comentarios
Publicar un comentario