EL CASO DE LA YAGUARETÉ DESAPARECIDA ACAÍ APUNTA A POSIBLES CAZADORES FURTIVOS FORMOSEÑOS
La desaparición repentina de Acaí, la yaguareté liberada el 5 de octubre en un proyecto de reintroducción, sigue sin esclarecerse, aunque la investigación sugiere que fue asesinada. El collar de monitoreo de la yaguareté fue encontrado en el río Bermejo, ya que dejó de enviar señales el 25 de octubre.
La Fundación Rewilding Argentina cree que Acaí fue víctima de caza ilegal y la Policía del Chaco trabaja para localizar el collar y el cuerpo del animal, además de identificar a los responsables.
La caza de especies protegidas no es un hecho aislado. Este año, cuatro hombres fueron condenados en Formosa por cazar fauna silvestre, con penas que incluyen prisión domiciliaria y capacitación sobre la protección legal del yaguareté, que es un "Monumento Natural" desde 2001. Este fallo histórico marcó un precedente en la lucha contra la caza de animales protegidos en la región.
Además, este lunes, el gobernador Leandro Zdero se refirió a la desaparición de la yaguareté Acaí, ejemplar que fue liberado en El Impenetrable semanas atrás. "Si se confirma el hecho, la Provincia será querellante", sostuvo el mandatario, a través de su cuenta en X. expresando que: "quienes mataron a Acaí, los vamos a enfrentar en la Justicia".
En relación al caso de Acaí, se espera que la recuperación del collar sea clave para la investigación y para identificar a los responsables. El fiscal federal Carlos Amad indicó a los medios que la investigación está en curso y "hay sospechas sobre posibles culpables".
Se está trabajando para recuperar el collar con la ayuda de buzos de Bomberos, ya que el caso es grave debido a la protección del animal y la responsabilidad internacional por las especies en peligro de extinción.
Amad también mencionó que la posible pena para los responsables dependerá de sus antecedentes, lo que podría complicar su situación. Citó el caso de Formosa como un ejemplo relevante.
Comentarios
Publicar un comentario