EN MICHIGAN, El FBI DETUVO UN ATENTADO YIHADISTA PLANEADO PARA EJECUTARSE EN HALLOWEEN
El FBI arrestó a dos individuos en los alrededores de Detroit, Michigan, acusándolos de planear un ataque terrorista para la noche de Halloween. Los detenidos, llamados Mohmed Ali y Majed Mahmoud, se cree que fueron motivados por el grupo extremista Estado Islámico (ISIS) y tenían un arsenal listo para asaltar una discoteca durante la celebración del 31 de octubre.
De acuerdo con documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, las fuerzas del orden encontraron en su posesión fusiles AR-15 modificados, municiones, chalecos tácticos y cámaras GoPro, así como dispositivos electrónicos que contenían mensajes encriptados donde organizaban su ataque.
El plan fue descubierto gracias a una inspección aduanera que alertó al FBI cuando uno de los sospechosos regresó al país mostrando signos de radicalización: había buscado información en internet relacionada con ISIS y poseía imágenes con armas. Después de esta detección, las autoridades federales comenzaron una vigilancia que les permitió interceptar las conversaciones y arrestarlos a tiempo.
En los mensajes revisados, los implicados mencionaban la fecha del ataque como "pumpkin day" y expresaban su deseo de "hacer lo mismo que en Francia", refiriéndose a los atentados de París de 2015. Según la investigación, su objetivo era realizar el ataque en Estados Unidos y no en el extranjero.
La operación se llevó a cabo en la madrugada del 31 de octubre, con redadas simultáneas en Dearborn e Inkster, donde los agentes confiscaron un arsenal de armas y más de 1,600 cartuchos.
La fiscal general Pam Bondi describió el caso como "un plan terrorista significativo relacionado con Estado Islámico que fue frustrado gracias a la rápida intervención del FBI". Las autoridades afirmaron que no hay amenaza presente.
Este incidente enfatiza la inquietud por la radicalización interna en Estados Unidos, donde pequeños grupos o individuos actúan por influencia ideológica sin un vínculo directo con organizaciones internacionales. Los investigadores señalaron el uso de redes encriptadas, lenguaje cifrado y la modificación de armamento legalmente adquirido, un patrón que se ha observado en otros intentos fallidos en años recientes.
Comentarios
Publicar un comentario