LA PRIVATIZACIÓN DEL SISTEMA NUCLEAR ARGENTINO GENERA INQUIETUD
Adriana Serquis, expresidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica y diputada por Fuerza Patria Rio Negro, alertó sobre los peligros de privatizar parcialmente Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima.
Calificó esta situación como "preocupante" y "gravísima" para la soberanía energética del país. Serquis subrayó la importancia de que el Estado controle bienes estratégicos, como el agua y el litio, que son fundamentales para la independencia económica y el crecimiento del país.
Ella señaló que el sector nuclear no solo genera electricidad, sino que también tiene un valor geopolítico significativo. Perder la soberanía en este ámbito sería muy grave, ya que se implicaría renunciar a más de 70 años de conocimiento en el sector nuclear.
Serquis destacó que Estados Unidos tiene interés en que Argentina pierda esta capacidad. Además, advirtió que si una empresa privada posee el 44% de Nucleoeléctrica, tendrá más voz en decisiones clave sobre tecnología y estrategia futura, lo que resulta preocupante.
LA PRIVATIZACIÓN
El Gobierno nacional ha decidido valuar las acciones de un banco público y ha establecido un plazo de 12 meses para vender el 44% de Nucleoeléctrica. Esta medida fue publicada en la Resolución 1751/2025 en el Boletín Oficial.
El Ministerio de Economía ha comenzado el proceso de venta y ha encargado a la Secretaría de Energía que haga un inventario de los bienes de la empresa y que prepare la documentación necesaria para la licitación.
Además, la norma instruye a la "Agencia de Transformación de Empresas Públicas" a solicitar a un banco del Sector Público Nacional la valuación de las acciones. El Tribunal de Tasaciones de la Nación ha indicado que solo puede tasar bienes tangibles y no tiene normas para evaluar activos financieros.
Se ha encargado a la agencia que realice la privatización parcial de Nucleoeléctrica mediante una licitación pública en el plazo establecido. Por último, la Dirección Nacional de Normalización Patrimonial coordinará las acciones relacionadas con el Programa de Propiedad Participada. La venta se realizará a través de la plataforma CONTRAT.AR.
Comentarios
Publicar un comentario