"RAPE-AXE": EL PRESERVATIVO FEMENINO DENTADO DISEÑADO COMO PROTECCIÓN CONTRA ATAQUES SEXUALES
(Doctora Sonnet Ehlers)
Con titulares impactantes como "¡Atención! ¡Lesiones graves en el pene! " y "Ahora las mujeres tienen la oportunidad de responder o atacar" (en grandes medios de comunicación mundiales), un dispositivo llamado Rape-aXe, diseñado como protección contra la violación, captó considerable atención en los medios de comunicación, incluyendo periódicos, revistas digitales y noticieros de televisión, durante el verano de 2010, hace más de diez años.
Este artefacto diseñado para mujeres está en el mercado y tiene como objetivo prevenir intentos de violación así como identificar al agresor. Fue creado por la doctora Sonnet Ehlers, quien revela que su invención fue inspirada por la experiencia traumática de una víctima de una violación.
Ehlers relató que "fue una paciente quien me motivó a buscar esta solución al comienzo de mi carrera", añadiendo que "una noche de 1969 atendí a una mujer que acababa de ser víctima de un ataque sexual. Temblando de miedo y con lágrimas en su rostro, me dijo: 'Si tan solo tuviera dientes allí abajo'".
De acuerdo a la ONU, alrededor de 15 millones de niñas y adolescentes en todo el mundo sufren de relaciones sexuales forzadas.
¿CÓMO OPERA EL DISPOSITIVO RAPE-AXE?:
Este dispositivo, que se asemeja a un preservativo femenino, debe ser colocado dentro de la vagina como un tampón. El 'Rape-Axe' cuenta con pequeñas púas internas que se adhieren al pene del agresor, lo cual permite su identificación al momento de ser removido quirúrgicamente o, en su defecto, por las lesiones que cause.
Sin embargo, la doctora Ehlers indicó que el uso del dispositivo provoca "dolor al agresor, no podrá orinar ni caminar mientras lo tenga puesto. Si intenta quitarlo, se aferrará aún más… Aunque no rompe la piel ni implica riesgo de contacto con fluidos", informa La Vanguardia.
Es importante mencionar que este dispositivo también evita el embarazo y la transmisión del VIH, así como infecciones y enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Desarrollado hace más de diez años y lanzado inicialmente sin mucha atención, la doctora Ehlers eligió el Mundial de Fútbol 2010 en Sudáfrica como una oportunidad para aumentar el interés en el condón Rape-aXe. Indicando que su creación fue diseñada mayormente para el contexto sudafricano (sitio web de Rape-aXe), donde se reportan tasas de violencia contra las mujeres significativamente más altas que en otros países (Jewkes, Sikweyiya, Morrell y Dunkle, 2009), Ehlers comenzó una campaña para facilitar la entrega gratuita de más de 30,000 condones Rape-aXe a mujeres durante dicho torneo, anticipando un incremento en las violaciones por la llegada masiva de hombres al evento (sitio web de Rape-aXe).
La cobertura mediática vinculada a la campaña (que al final resultó en fracaso) de la Dra. Ehlers provocó un intenso intercambio de opiniones, no solo en las páginas de los medios que reportaron el acontecimiento, sino también en diversos blogs y foros de discusión pertinentes (como Cosmopolitan, Feministing, Jezebel).
A pesar de su efectividad, algunas mujeres han comentado que les resulta incómodo, pero aún así así, sus defensoras (que no son pocas) indican la necesidad de su uso en lugares con alta tasa de agresiones a las mujeres, y aunque no las haya, resulta muy efectivo para prevenir ataques de índole sexual.
Comentarios
Publicar un comentario