VIDEO: "ANISOCORIA": LA FENOMENAL HABILIDAD DE CONTRAER Y DILATAR LAS PUPILAS CONSCIENTEMENTE
Como si fuera el obturador de una cámara, las pupilas se expanden y se contraen sin que lo pienses... salvo en circunstancias muy inusuales, donde hay personas que tienen la capacidad de tener pupilas dilatadas y contraídas al mismo tiempo, o que cambian rápidamente entre ambos estados.
A este fenómeno se lo conoce como "Anisocoria" el cual se cree, según estudios, puede ser un signo de una condición neurológica o de intoxicación, como el Síndrome de Holmes-Adie, donde una pupila reacciona lento a la luz (pupila tónica) o una reacción pupilar anormal, (no es normal que ambas se muevan así a la vez —aunque puede suceder—), pero puede indicar desde emociones fuertes hasta problemas graves.
Normalmente, las pupilas se agrandan para permitir la entrada de más luz en condiciones de poca iluminación y se reducen para limitar la luz en ambientes bien iluminados, aunque otras influencias, como la excitación sexual o el consumo de drogas, pueden causar que se agranden. Dos pequeños músculos que trabajan en oposición hacen posible este movimiento que se pensaba automático.
Existen relatos de individuos que logran cambiar el tamaño de sus pupilas de forma indirecta, como al pensar en el sol para hacerlas más pequeñas o realizar cálculos mentales para aumentarlas, usando la imaginación o pensando en situaciones de excitación.
Investigadores han hallado que algunas personas son capaces de controlar sus pupilas mediante el esfuerzo mental, sin necesidad de luz, emociones o ilusiones ópticas. A pesar de esto, los científicos no tienen una explicación clara sobre este fenómeno. Creen que puede ser el resultado de una conexión neuronal desconocida con el ganglio ciliar o el nervio oculomotor.
En el año 2021, Mark Wahlberg se grabó junto a la creadora de contenido Hannah Stocking, quien puede activar de manera consciente los músculos internos del ojo que la mayoría de las personas ni siquiera sabe que existen, transformando una función automática en un control consciente.
Esto plantea una cuestión incómoda: ¿cuántas habilidades del cuerpo y la mente existen que nunca nos enseñaron a utilizar? ¿Hasta dónde puede la ciencia aclarar estos fenómenos? ¿Qué tan profundo es el conocimiento sobre la fisionomía y anatomía humana? ¿Será que algunas habilidades no se pierden y sólo se olvidan?
Comentarios
Publicar un comentario